Cómo hacer un plan de marketing en 4 sencillos pasos

Cómo hacer un plan de marketing en 4 sencillos pasos

19-08-2017

Todas las empresas y negocios, no importa el tamaño que tengan necesitan un buen plan de marketing para tener éxito.

El objetivo es estudiar y analizar en profundidad la situación interna y externa de la empresa para poner en valor la marca y la compañía ante los distintos grupos de interés y usuarios de los diferentes productos o servicios que la empresa ofrece.

El Plan de marketing es un documento vivo en el que:

- Determinamos las necesidades del mercado y de los clientes potenciales.
- Desarrollamos los productos y servicios adecuados para su lanzamiento al mercado.
- Establecemos los canales mediante los que los introduciremos.
- Identificamos la mejor manera de comunicar nuestra marca, productos y servicios.

Este plan puede suponer a largo plazo un ahorro de esfuerzos y recursos, al fortalecer o desarrollar la hoja de ruta que debe seguir la empresa.

Podríamos resumir la estructura de un buen plan de marketing en los siguientes puntos:

1. Análisis: Se trata de determinar dónde estamos ahora. Estudiaremos:
Entorno económico: situación actual de coyuntura económica para detectar posibles escenarios adversos o por el contrario escenarios positivos.
Entorno político: analizaremos todo lo que pueda afectar a nuestra compañía en el aspecto legal o político.
Entorno tecnológico: en lo que respecta a nuestros productos o servicios, cualquier aspecto a tener en cuenta.
Mercado y sector: estudiaremos el producto o servicio, su distribución, analizaremos a nuestra competencia y a los posibles productos o servicios sustitutivos.
DAFO. En esta fase es fundamental que hagamos una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Las Debilidades hacen referencia a factores internos de la marca que sean negativos y puedan perjudicar al cumplimiento de nuestros objetivos. Las Amenazas son factores negativos, que pueden impedir el cumplimiento de nuestros objetivos y que no podemos controlar porque son externos a nosotros. Las Fortalezas son factores internos y positivos de la marca que favorecen el cumplimiento de nuestros objetivos y suponen una ventaja competitiva. Las Oportunidades son factores externos positivos que pueden ayudar a la marca en el cumplimiento de sus objetivos y que no podemos controlar.

2. Objetivos: Plantearemos dónde queremos llegar. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo determinado para su consecución. Por ejemplo, un objetivo sería “Aumentar un 10% la facturación en un periodo de un año”.

3. Estrategias y tácticas: En este punto determinaremos cuál es el mejor camino para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. Las estrategias deben establecerse en un plan de acción donde definiremos variables como la descripción de la acción, las tareas asociadas, la persona responsable que las llevará a cabo, el plazo de ejecución y el coste.
En este punto debemos hacer un análisis exhaustivo de los perfiles de públicos objetivos a los que nos vamos a dirigir con nuestras estrategias.

4. Control: ¿Vamos bien? El Plan de marketing es un documento vivo y flexible que puede y debe sufrir alteraciones en su puesta en marcha, ya que debemos comprobar si se están cumpliendo los objetivos propuestos en tiempo y forma para detectar posibles desviaciones y poder replantear las estrategias.

En Bualá desarrollamos y ponemos en funcionamiento planes de acción adaptados a tus objetivos, que generen resultados, mientras reducimos los costes fijos y la complejidad en la gestión de tu empresa. Nuestra fórmula es sencilla:

- Entender al cliente dentro de la organización, su marca, sus necesidades y objetivos.
- Análisis e investigación de la organización para sentar las bases de la estrategia.
- Estructurar la información.
- Aportación de creatividad en la estrategia.
- Implementación.
- Medición de resultados.

Te animamos a que cuentes con nosotros para alcanzar tus objetivos. ¿Hablamos?
 

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar