Cómo medir tus acciones de marketing

Cómo medir tus acciones de marketing

30-09-2017

Evaluar los resultados de nuestras acciones de marketing es una parte fundamental de nuestra estrategia. Solo si medimos podremos reajustar, optimizar, o incluso redirigir nuestra estrategia en otro sentido que arroje mejores resultados.

Cualquier inversión que hagamos debe tener un retorno y eso es lo que tenemos que medir. Llevar a cabo esta evaluación supone una alta rentabilidad pues así estaremos invirtiendo solo en aquellas acciones que generan resultados y evitaremos tirar el presupuesto en acciones que no tienen retorno.

Frente al marketing tradicional, el marketing online ha facilitado en gran medida realizar estas mediciones, además, con poco presupuesto se pueden obtener grandes resultados, y la capacidad de segmentación es enorme. Debemos evaluar a grandes rasgos todo lo relacionado con nuestra web, nuestro blog, nuestras redes sociales, y campañas de e-mail marketing, sin entrar en acciones más específicas y puntuales como campañas en Google Adwords por ejemplo.

Lo más importante es tener claros nuestros objetivos y cuantificarlos, establecer qué métricas tenemos que analizar. En marketing online estas métricas se denominan KPI´s, a través de estos indicadores podremos determinar qué acciones están teniendo éxito y cuales no para aplicar las correcciones que sean necesarias en tiempo real. Esta es otra de las ventajas del marketing digital, no tenemos que esperar a que acabe la campaña para evaluar, lo podemos hacer durante la misma y rectificar en caso necesario nuestra inversión y estrategia.
Para que tu evaluación de acciones sea más precisa te contamos qué indicadores debes analizar según el tipo de acción que quieras llevar a cabo.

KPI´s de posicionamiento web
Para evaluar si tu página web está bien posicionada y el tráfico que se genera es el que corresponde con tu público objetivo utiliza Google Analytics, una herramienta sencilla y gratuita que te dará muchísima información sobre tu web y sobre cómo interactúan con ella los usuarios. La interpretación correcta de estos datos te ayudará a mejorar su posicionamiento a través de técnicas SEO, a mejorar también los contenidos, su estructura y la experiencia de usuario.

Los indicadores mínimos que debes medir:
- Visitas: El número de usuarios que visitan tu página web. Con Analytics podrás ver los usuarios únicos, los nuevos o los que repiten visitas, sus procedencias, los canales de adquisición del tráfico, los dispositivos (móvil, ordenador o Tablet) desde los que hicieron la visita, y otros muchos datos más.
- Tasa de rebote: Se trata del porcentaje de usuarios que visitan una sola página de la web y se van, no navegan por ella. Esta tasa por tanto debería ser lo más baja posible, eso nos indicaría que los usuarios estarían interesados en varios contenidos de la página web.
- Páginas de destino: Este aparatado nos indica cuáles son las páginas que visitan los usuarios. También es interesante ver el flujo de contenidos, cómo navegan lo usuarios por la página web.
- Conversiones: Para evaluar las conversiones debes plantear tus objetivos en Google Analytics, que pueden ser desde los procesos completados de compra, o las visitas a una página en concreto, las suscripciones a la Newsletter o cualquier otro objetivo que hayas definido.
- Ingresos: Si en tu caso evalúas una tienda online, calcula los ingresos que se generan por las conversiones de las visitas que vienen de los motores de búsqueda. Mide los ingresos totales y el ingreso promedio por visita.
Te recomendamos que manejes esta herramienta gratuita y que realices evaluaciones frecuentes, mínimo una vez a la semana.
 
KPI´s del Social Media
La evaluación del engagement en tus redes sociales no solo debe hacerse cuando realizas campañas de pago en tus redes, también debes evaluar su rendimiento orgánico. Debes medir los siguientes indicadores:
- Nº de Seguidores: Aumentar el número de fans de tus comunidades sociales de forma orgánica no es tarea fácil pero debes marcarte este objetivo ya que el aumento en número de seguidores genera un mayor alcance de las comunicaciones de tu marca. Pero ojo, la cantidad no es sinónimo de calidad, intenta siempre que tus contenidos sean de interés para tu público objetivo.
- Cantidad de publicaciones: Evalúa el volumen de publicaciones que realizas, no existe un ratio perfecto, todo depende de tu público objetivo y de tu calendario de publicaciones.
- Interacciones y reacciones a tus publicaciones: mide qué tipo de publicación tienen mayor engagement y adapta tus contenidos a aquellas que mejor resultado estén arrojando.
- Publicaciones compartidas: Este indicador es muy importante ya que supone la viralización orgánica de tus contenidos y por tanto es una oportunidad para aumentar tu comunidad de seguidores.
- Clicks en los enlaces: Este indicador es importante porque nos indica la relevancia que los contenidos que publicamos y compartimos tiene para nuestro público objetivo.
- Conversiones: Si haces campañas en redes sociales, debes crear un pixel y colocarlo en tu web para que puedas hacer seguimiento desde Google Analytics de las conversiones que se realizan desde tus campañas.

KPI´s en Email Marketing
Existen varias plataformas de envío de e-mailings que cuentan con una evaluación muy completa y detallada como Mailrelay o MailChimp. Cuando lanzamos una comunicación ya sea informativa o comercial debemos medir su impacto atendiendo a los siguientes datos:
- Tasa de entrega: Cantidad y/o porcentaje de e-mails que llegaron correctamente a la bandeja de entrada de nuestros contactos.
- Tasa de apertura: Es la cantidad y/o porcentaje de e-mails que fueron abiertos por tu BBDD sobre el total de enviados en tu campaña. En este indicador tiene mucha importancia el “Asunto” que hayas utilizado para que tu target sienta curiosidad y abra el correo.
- Tasa de clicks: El CTR (Click Through Rate) nos indica el número y/o porcentaje de clicks hechos en los enlaces que hayas puesto en tu e-mail. Este indicador nos dice si hemos despertado el interés de nuestros suscriptores y si han llegado a nuestra landing page.
- Tasa de conversión: Mide si hemos conseguido o no nuestro objetivo, ventas, suscripciones, llamadas, etc. Con la campaña. Por ejemplo, si nuestro objetivo era captar leads a través de un formulario en nuestra web, mediríamos de la cantidad de emails enviados cuántos de ellos han rellenado y enviado el formulario.

KPI´s del Marketing de Contenidos
-Tráfico: De nuevo echamos mano de la herramienta Google Analytics para comparar qué tipo de contenido resulta de mayor interés para nuestro público objetivo, evaluando el número de visitas que genera por un nuevo post en nuestro blog, o la nueva página que incorporamos a nuestra web.
- Tasa de rebote y tiempo promedio: La tasa de rebote vuelve a ser un indicador importante a la hora de evaluar si el contenido de nuestro sitio web corresponde con lo que los usuarios andan buscando, si ésta es alta indica que el material que estamos generando no se corresponde con lo que el usuario esperaba, y por tanto estamos realizando una estrategia de contenidos ineficaz. El tiempo promedio de las visitas también es una pista relevante en este mismo sentido.
- Impacto Social: Si tu contenido se comparte en las redes sociales es un buen indicador de la relevancia que tiene para tu público objetivo.

Con estos indicadores puedes comenzar a medir tus acciones de marketing y comunicación, controlando el grado de efectividad de las acciones que hayas puesto en marcha, pero recuerda que no debes hacerlo una vez que terminen, sino que hay que hacerlo durante las campañas para poder tener capacidad de reacción y hacer las correcciones que sean necesarias para conseguir la máxima rentabilidad.
 

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar