Una persona que lee nunca va sola a la cama…

Una persona que lee nunca va sola a la cama…

23-04-2017

Me encanta leer. Yo me aficioné desde muy pequeña, mis inicios fueron con Asterix y Obelix, una lectura ligera, muy divertida y acompañada de ilustraciones, con lo que el enganche desde ese momento fue instantáneo. He leído toda la colección y aún hoy cuando les echo un vistazo sigo encontrando guiños que de pequeña me pasaban desapercibidos.

Tengo una manía… cuando voy a una gran superficie a hacer la compra, si hay lineal con libros, acabo embobada, como si hubieran parado el tiempo, leyendo todas las contraportadas y siempre, pero siempre, alguno cae… no lo puedo evitar, debo sentir algo parecido a lo que siente un ludópata en un casino… Y es que soy el vivo ejemplo de que las ofertas funcionan... ¿un libro a 5,95 €? No puedo dejarlo pasar... ¡Y lo peor es que esto me pasa teniendo libros en casa por leer!

Con el trajín y el ritmo de vida que llevo me cuesta mucho encontrar un buen momento para leer, generalmente lo hago antes de dormir… resulta un somnífero natural muy eficaz, y esto tiene parte buena y parte mala, porque no sé cuántas veces he perdido el hilo de la historia por el cansancio o también me ha pasado que al leer la noche siguiente no entendía lo que estaba pasando con los personajes… A veces, intento encontrar un hueco en el día para tumbarme en el sofá y disfrutar de un buen libro, y ese momento es, simplemente mágico.

De los muchos beneficios que tiene la lectura yo destacaría 5:

1. Ayuda a dormir. Como ya he comentado antes, es un estupendo somnífero, relaja y nos lleva a otros lugares y situaciones lo que enriquece nuestros sueños.

2. Aumenta nuestro vocabulario. ¡Cuántas palabras nuevas he aprendido leyendo! y además cuanto he aprendido sobre cómo se escribe correctamente. A veces me ha pasado, que al leer descubro que alguna palabra que uso hablando se escribe de una manera que no sabía.

3. Entrenamos nuestro cerebro y mejoramos la memoria. Que ejercicio tan estupendo para ello. Al concentrarnos en la lectura obligamos a nuestro cerebro a estar alerta y ponemos en funcionamiento nuestra capacidad de comprensión. Además, leer activa nuestra imaginación.

4. Ampliamos los temas de conversación. Al leer adquirimos nuevos conocimientos, descubrimos nuevas cosas y sin querer las memorizamos o hacemos juicios de valor sin darnos cuenta. Esto nos ayudará a tener mayor conocimiento sobre temas muy diversos.

5. Reducimos el estrés. Cuando leemos nos relajamos, nos metemos en la historia y desconectamos de la realidad, por lo que es un desestresante fantástico.

Tengo muchos libros favoritos pero como no los puedo poner todos destacaría los siguientes:
Si te gusta leer sobre tramas de espías y conspiraciones destacaría a Ken Follet, todo el mundo ha leído Los Pilares de la Tierra… pero tras leer casi toda su obra he de decir que no es de sus mejores libros. Destacaría sin embargo otros no tan conocidos pero que me parecieron extraordinarios: El Valle de los Leones, El tercer Gemelo, En la boca del Dragón, Triple, El hombre de San Petersburgo o La clave está en Rebeca. También me encantó La mano del Diablo de Douglas Preston y Lincoln Child, o El último merovingio de Jim Hougan. Acabo de terminar la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, El Guardian invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta simplemente magistral, os la recomiendo sin duda.

Si eres más de leer novelas con tintes históricos me encantan Jacobus y El último catón de Matilde Asensi, La caída de los Gigantes de Ken Follet, El Médico de Noah Gordon, La Biblioteca de los Muertos de Glenn Cooper, Assassini de Thomas Gifford y un largo etcétera.

Si os van más esas lecturas inclasificables y atemporales os recomiendo Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel, Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago, La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón. Me acaban de regalar el desenlace de la saga El laberinto de los espíritus, y estoy deseando meterle mano.

Para desconectar y pasar un buen rato sumergidos en una lectura ligera y divertida cualquiera de Marian Keyes, entro otros La estrella más brillante, ¿Hay alguien ahí fuera?, Por los pelos o Un tipo encantador. Maldito karma de David Safier, o La elegancia del erizo de Muriel Barbery.

Me dejo muchas buenas historias… Os animo a todos a leer, descubriréis un hobbie increíble que disfrutareis mucho. Además, así nunca os iréis solos a la cama...
 

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar