Marketing con los cinco sentidos

Marketing con los cinco sentidos

17-08-2017

Es curioso como las personas somos capaces de quedarnos embobados mirando porque lo que vemos nos recuerda a algo o alguien, como nos sorprendemos tarareando una canción que no recordamos dónde hemos escuchado, como pagamos dinerales por comer en restaurantes que desfragmentan la comida para conseguir sabores que nos transporten a los guisos de la abuela, como inspiramos hondo cuando algún olor nos trae a la mente el recuerdo de alguna persona en la que hace tiempo que no pensábamos, o como somos capaces de engancharnos a explotar pompitas del papel de envolver.

Los humanos recordamos un 1% de lo que tocamos, un 2% de lo que oímos, un 5% de lo que vemos, un 15% de los sabores que probamos y un 35% de lo que olemos… con estos datos y sabiendo que en la mayoría de los procesos de compra la emoción decide antes que la razón, debemos aprovechar el Marketing sensorial para llegar a la mente y al corazón de los consumidores.

¿Cómo podemos aplicar el marketing sensorial a nuestro negocio? Veamos uno a uno los sentidos y cómo combinarlos para hacernos un hueco en el “Top of mine” de nuestros consumidores.

Si no lo toca, no lo ve: Estamos acostumbrados a comprar tocando. A ver con las manos los materiales, las texturas y lo que nos transmiten. Es una de las ventajas que sigue teniendo el comercio tradicional frente al online. Pero no sólo a eso nos referimos con marketing sensorial. La experiencia de compra que experimenta el cliente en la tienda. La temperatura, la humedad, la facilidad para alcanzar los productos, para moverse por la tienda, la disposición de los artículos… todo eso vende y bien hecho facilita el proceso de compra de nuestros clientes.

Inspira, respira: Desde hace unos años, las empresas son muy conscientes del poder del olfato. Cada tienda tiene un olor característico que nuestro cerebro asocia rápidamente a la marca. Se ha normalizado que entremos en algún comercio y nos invada un olor que puede hasta ser demasiado intenso, como en las tiendas Stradivarius, que ya al pasar por la puerta nuestro olfato es capaz de percibir cómo huele. Nos podrá gustar más o menos, pero es tremendamente efectivo.

Aquí podéis ver un ejemplo del poder que tienen los olores. Una marquesina, una parada de autobús y ¡aroma a chocolate!

 

 

Deja un buen sabor de boca: Este tipo de acciones son mucho más sencillas para empresas dedicadas a la alimentación. Desde la azafata en grandes superficies con bandejita para probar algún producto nuevo hasta sentirte especial tomando una taza de café mientras esperas en una tienda Nesspreso. Si tu sector es la alimentación, échale imaginación y engancha a tus clientes, si no es tu sector, existen caramelos, piruletas, chocolates y múltiples opciones de merchandising con los que obsequiar a tus clientes y ¡dejarles un buen sabor de boca!

Non stop music: Qué quieres conseguir de tus clientes, pues díselo con música. “Entrar en una tienda y no saber si comprar una camiseta o pedir una copa”… Crear un ambiente acorde con nuestro público objetivo es esencial para hacerle sentir cómodo en el proceso de compra. El tipo de música, el volumen y cómo se escucha en cada zona de la tienda son los factores más importantes a tener en cuenta. ¡Cuídalos!

Si no lo veo, no lo creo: Llama la atención de tus clientes por la vista. Puedes hacer todas las acciones de marketing sensorial que quieras en tu negocio, pero si no consigues que entren, ¡es para nada! Esmérate en la decoración de los escaparates. Mantén la tienda ordenada, que al cliente le den ganas de entrar y disfrutarla.

La finalidad de todas estas acciones es utilizar los cinco sentidos para conseguir que el cliente culmine el proceso de compra en un ambiente cómodo, que cale en sus sentidos, le ponga de buen humor y le haga disfrutar al máximo de una experiencia de compra más estimulante y satisfactoria. Conseguiremos que aumente no sólo su consumo o sus visitas a la tienda, sino también su fidelidad y relación con nuestra marca.

 

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar