¿Dónde está la línea que separa la inspiración del plagio?

¿Dónde está la línea que separa la inspiración del plagio?

23-01-2018

El plagio en el mundo del diseño es algo que, por desgracia, suele salir a la luz pública con relativa frecuencia. Aunque no en todos los casos la disputa por la autoría de una obra termina en los tribunales, siempre se ven salpicados de cierta polémica que repercute negativamente y a partes iguales sobre las marcas como cabeza visible y “pública” del supuesto fraude y sobre las agencias de publicidad o estudios de diseño como brazos ejecutores.

El logotipo presentado para la feria de León de 2012 guarda ciertas “similitudes” con el empleado por la ciudad ucraniana de Odessa en 2008 para fomentar el turismo.

Pero no todos los plagios (o “coincidencias”) en el mundo del diseño se producen dentro del sector de los logotipos. En 2017 Nespresso lanzó al mercado una edición limitada de sus cápsulas de café con un diseño “bastante” parecido al empleado por la marca de caramelos y gominolas Allsorts en uno de sus packagings en el año 2013.

Los concursos de diseño en ocasiones son un nido de plagios y es muy de agradecer para el sector que sea el jurado quien descalifique la/s propuesta/s que considera que ha/n sido claramente copiada/s de otra/s obra/s. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Irún descalificó a uno de los finalistas de un concurso convocado para elegir el cartel del Carnaval dadas las evidentes “similitudes” con un cartel que obtuvo el segundo premio en un concurso de la misma índole en la ciudad de Madrid.

En otras ocasiones, puede darse el caso de que dos logotipos tengan un parecido muy evidente y, sin embargo, no se trate de un plagio. Entre Coca-Cola y Cacaolat sucede lo anteriormente expuesto. La empresa norteamericana fue creada medio siglo antes que la catalana pero, por diversos motivos (la poca variedad de tipografías a principio de siglo, los orígenes “justificados” de cada uno de los namings, etc.), nunca ha llegado a interponer demanda alguna contra la marca de batidos por plagiar su logotipo.

¿Dónde está la línea que separa la inspiración del plagio? En el mundo del diseño es frecuente buscar inspiraciones tanto en tendencias como en otros trabajos de compañeros, pero hay que intentar darle valor a la profesión y saber en qué momento se comienza a plagiar el trabajo de los demás.  Si necesitas cualquier tipo de diseño o creatividad, confía en profesionales cualificados y con experiencia contrastada porque muchas veces lo barato sale caro. Ellos se encargarán de analizar el sector y, en concreto, a la competencia para evitar esta gran problemática.

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar