Inbound marketing, la nueva tendencia online

Blog-Inbound-Marketing

Los cambios en el comportamiento de los consumidores y las nuevas herramientas de comunicación y difusión en Internet nos llevan a redirigir nuestras estrategias hacia un marketing orientado a conocer profundamente las preferencias del cliente . Antes contábamos los beneficios de lo que vendíamos, ahora escuchamos las demandas de los consumidores y adecuamos el producto o servicio a sus necesidades reales.

El marketing tradicional llegaba al consumidor mediante técnicas intrusivas e interruptoras lo que ocasionaba una respuesta de molestia y hastío. El inbound marketing es una estrategia de marketing integrado  poco o nada intrusiva, que atrae a los posibles clientes a través de contenidos que son de su interés. De hecho se conoce como “Love marketing”.

El inbound marketing es una estrategia que se basa en tres pilares: SEO, marketing de contenidos y social media . Esta estrategia busca incrementar el número de visitas de una web, blog o perfil social con la finalidad de convertir esas visitas en leads interesados en los contenidos de la empresa. La intención es que estos contactos interesados en nuestros contenidos se conviertan en nuestros clientes en un futuro .

La atracción del tráfico la materializaremos a través de blog, podcast, vídeos, boletines, redes sociales, etc. La idea es que todas estas herramientas estén coordinadas para conseguir llevar el tráfico a la página web o landing page.

Para convertir esas visitas en leads necesitamos un formulario o landing page para generar nuestra base de datos. Una vez generada toca valorar los contactos a través de leads scoring para averiguar su nivel de cualificación, conocer qué contactos son más sensibles a formalizar la compra y por tanto a convertirse en nuestros clientes. También podríamos valorar hacer acciones destinadas a acercar un determinado producto o servicio a los posibles clientes a través de leads nurturing, no obstante para hacerlo es imprescindible hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos a través de herramientas como Hubspot, Marketo o Eloqua.
Imprimir
Las ventajas del Inbound marketing son múltiples:
1. Captación amigable de clientes ya que es una técnica poco o nada intrusiva.
2. Clientes predispuestos a comprar ya que son ellos los que se han acercado a nuestra marca.
3. Tener a los clientes satisfechos a través de la publicación de contenidos interesantes para ellos.
4. Cuidar los contactos, que aunque nunca lleguen a ser clientes por cualquier circunstancia, pueden convertirse en nuestros prescriptores.
5. Generar tráfico a nuestra web.
6. Nos ayuda a mantener perfiles en redes sociales dinámicos y a aumentar nuestros seguidores que multiplicarán la difusión de nuestros contenidos.
7. Aumentar también la BBDD de la empresa con contactos interesados en nuestra marca y sus contenidos, lo que genera posibles clientes o prescriptores.

Si el comportamiento de nuestros clientes cambia debemos adaptarnos a ese cambio lo antes posible, por tanto dediquemos tiempo a escucharles, a entender sus necesidades y démosles soluciones reales y efectivas.

El inbound marketing es una carrera de fondo, hay que serconstantes y pacientes porque los resultados que genera esta estrategia pueden ser asombrosos pero a largo plazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*