La lista de la compra

carro-compra

Ser el elegido en el lineal, ese momento mágico para cualquier producto.
El punto de venta es el último paso de un largo proceso. Es el lugar donde se hace definitiva la decisión de compra de un consumidor.

Cuando entramos en el establecimiento donde se encuentran los productos, ya llegamos impactados por unos 20.000 mensajes publicitarios, por ello los que recibamos en el punto de venta serán decisivos. Hagamos una reflexión ¿Sabemos realmente qué marca vamos a adquirir de cada producto cuando vamos a hacer la compra? Por ejemplo, necesitamos champú y generalmente somos fieles a una marca en concreto, pero resulta que ese día nos encontramos en el supermercado una isla con una promoción de champú de otra marca. En el lineal, al lado de nuestro champú de siempre también destaca esa misma oferta que lleva como promoción un regalo. Seguramente, en esa ocasión seremos infieles a nuestra marca de siempre y compraremos la que está en promoción. Esto no es más que un ejemplo de la influencia que tienen sobre nosotros los consumidores la publicidad y las promociones. Pero no solo de ofertas, regalos y promos vive el hombre. Naturalmente la adquisición de un producto en lugar de otro tiene otros muchos motivos.

En los puntos de venta podemos encontrar numerosos soportes publicitarios para las marcas. Vinilos de suelo, expositores, cartelería en el techo, destacados en las etiquetas de los lineales, displays con originales y atractivas formas, stand con prueba de productos, etc…

Pero todas estas alternativas no son eficaces por si mismas, sino que hay que saber usarlas según el producto y su posicionamiento. No debemos utilizar por ejemplo los vinilos de suelo para promocionar una marca de cosmética de alta gama, pero si podría ser un buen soporte para promocionar un alimento de gran consumo como la leche. El punto de venta es la última oportunidad de la marca para cerrar una campaña. Si lanzamos una promoción para uno de nuestros productos y utilizamos diferentes soportes para darle difusión, un spot, una cuña, un concurso en redes sociales, etc., aumentamos la eficacia de nuestra publicidad en el canal de venta ya que hemos impactado en la mente del consumidor antes de que tome la decisión de compra.

La magia de ser el producto elegido no se produce sola, debe haber una correcta planificación en las acciones de marketing para que el consumidor finalmente decida llevarse nuestro producto a casa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*