Menos es más

menosesmas

Desde que Mies Van der Rohe concibiera su arquitectura de piel y huesos y sintetizara esta célebre frase para la posteridad, muchos son los campos en los que se ha repetido casi como mantra “menos es más”.

“Menos es más” es toda una declaración de intenciones. En comunicación es en esencia un proceso necesario que garantiza una búsqueda fructífera del concepto y como resultado, un mensaje de calidad que el cliente pueda retener y recordar. En mi trayectoria profesional me he encontrado con muchos briefings mal planteados, la mayoría debido a la necesidad que tiene el cliente de contar muchas cosas a la vez, sin estrategia, queriendo lanzar tantos mensajes como pueda… Este es un error muy común en las pymes que no cuentan con departamentos de marketing y comunicación, por eso desde Bualá siempre aconsejamos ahondar en la búsqueda de un concepto diferenciador de la competencia y echamos mano de la expresión “menos es más” para poder explicarles que más vale un mensaje bueno que cientos regulares.

Cualquier estilista se echaría las manos a la cabeza si te viera coger los pendientes más grandespara combinarlo con el collar más pesado y la pulsera más brillante, porque menos es más. Se trata de centrar la atención en lo que más te favorece y explotarlo, de guiar la mirada de los demás hacia donde quieres que miren. Si no eliges, si no repartes todo ese peso y das a todo la misma importancia, la gente no sabe dónde mirar ni qué destacar de ti. ¡Una pena con lo guapa/o que ibas!

“Menos es más” es una búsqueda de la esencia y, empresarialmente hablando, es muy saludable aplicarla cada día. Además de “viejuno” es erróneo pensar que mientras más abrumes a los demás con todo lo que puedes ofrecer, más te recordarán. Todos los clientes quieren cosas sencillas y esenciales que expliquen el resto de tu personalidad.

Piensa “menos es más” como una caricatura. Por ejemplo, nosotras ponemos todos nuestros esfuerzos para que la caricatura de Bualá sean las personas que la integran, eso nos diría que el mensaje en el que nos centramos se está entendiendo: somos y queremos ser tus compañeras.

Piensa en qué quieres proyectar, qué quieres que los demás perciban de ti y trabaja en lanzar mensajes que ahonden en ese concepto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*