El coronavirus y la inversión publicitaria

El coronavirus y la inversión publicitaria

17-03-2020

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas poniéndolo todo patas arriba. Lo que nos parecía un problema “de los chinos”, se ha convertido en una pandemia mundial que está zarandeando los cimientos de nuestro día a día.

Niños sin colegio, empresas sin producción y calles sin gente son los principales signos de una crisis que se hace cada día más poderosa gracias al miedo que nos infunde lo desconocido. La falta de certeza sobre la vuelta a la normalidad es lo que hace casi imposible hacer un pronóstico sobre las consecuencias económicas de esta situación.

Las empresas que han podido, han facilitado el teletrabajo a sus empleados para que puedan quedarse en casa y seguir trabajando sin poner en riesgo su salud, pero hay puestos que no se pueden desempeñar con teletrabajo y eso ya está ocasionando un freno brusco en nuestra economía.

El sector publicitario no es ajeno a esta situación, y como parte de él tenemos la obligación de explicar la importancia de seguir invirtiendo en publicidad durante estas situaciones de crisis.

A la mayoría de empresarios lo primero que le dicta la razón ante situaciones de emergencia es cortar las inversiones publicitarias. Ese es el primer error. Seas del sector que seas, si puedes seguir trabajando durante el estado de alerta decretado por el gobierno o si has tenido que suspender tu actividad, no puedes desaparecer de la vida de tus clientes, incluso si en estos momentos no pueden comprar tus productos o servicios.

Pero ¿cuáles son las razones que nos animan a poner una nota de positividad en todo esto y seguir animando a las empresas a mantener sus inversiones en publicidad?

1. Imagen de marca

La situación actual nos da la oportunidad de mostrar nuestra marca a los clientes de una forma más cercana. Su mayor predisposición para recibir impactos publicitarios, su necesidad de información del exterior y las innegables ansias por volver a su vida normal y a los niveles de consumo a los que estamos acostumbrados, hacen que nuestro público esté mucho más receptivo a nuestros mensajes que en una situación normal.

Ahora bien, esta situación no hay que entenderla como un oportunismo para ganar mercado. Debemos mostrar de verdad la mejor cara de nuestra marca para generar empatía con nuestros clientes y que, de esa manera, estén deseando volver a disfrutar de nuestros productos o servicios.

Debemos preguntarnos… ¿qué puede aportar mi marca en esta situación? ¿Qué necesitan mis clientes en estos momentos?

Si tengo un gimnasio y he tenido que cerrar mi negocio, puedo seguir enviando vídeos de ejercicios a mis clientes, haciendo rutinas de entrenamiento en canales de Youtube o facebook o publicando tips de comida o hábitos saludables.

Si tienes una tienda y has tenido que cerrar los puntos de venta físicos, potencia la venta online con códigos descuento #TODOPASARA20 #YOMEQUEDOENCASA. 

Si tienes un negocio de restauración, puedes grabar recetas para tus seguidores o interactuar con ellos pidiendo recetas o haciendo concursos para sumar nuevas tapas a tu carta cuando volvamos a la normalidad, que aunque no sabemos cuándo, lo que sí sabemos es que volveremos con más fuerza.




2. Aumento del consumo de medios convencionales

El primer efecto del movimiento #Yomequedoencasa es el aumento de consumo de televisión y radio. Tanto para mantenernos informados de la situación que vivimos y de su evolución, como para entretener a niños y mayores ante este encierro obligatorio. Tan solo en la primera mañana que los niños no tuvieron clase en la Comunidad de Madrid, el consumo matutino de televisión aumentó un 24% con respecto a la semana anterior en la misma franja horaria. Ahora que la audiencia sube y baja la saturación publicitaria… ¿crees que es buen momento de cortar tu campaña?

3. Aumento del consumo de internet

Del mismo modo que el punto anterior, si en nuestro día a día dedicamos cada vez más tiempo a las redes sociales y a la búsqueda de información online, en esta situación de aislamiento, internet es nuestro único contacto para interactuar con amigos y familiares. Internet ha comenzado el Estado de Alarma con picos de un 30% más que seguirán creciendo a lo largo de los días.

4. Todo pasará y tus clientes volverán

Por eso es importante que tus clientes y seguidores no pierdan el contacto con tu empresa. Que estén deseando volver a la normalidad para entrenar en tu gimnasio, recibir ese pedido de tu tienda online o probar ese nuevo montadito que se llama #Coronavirus. ;)

Por todo esto es muy importante que las empresas valoren seriamente la estrategia de comunicación a seguir y no se dejen llevar por el camino fácil que sería recortar o parar toda inversión publicitaria en esta situación de crisis.

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar