5 señales para externalizar el departamento de marketing de tu empresa

5 señales para externalizar el departamento de marketing de tu empresa

03-06-2020

Externalizar el departamento de marketing de tu empresa es una decisión que lleva tiempo y ponerla en marcha puede causarte inseguridad e incertidumbre. Lo más importante que debes saber es que esta decisión no supone perder el control sobre tu empresa, todo lo contrario, ya que dejar en manos de profesionales el marketing de tu negocio te aportará tranquilidad además de resultados sobre los objetivos estratégicos.

Cuando externalizas este departamento consigues centrarte en tus tareas, optimizar tu tiempo de dedicación al negocio y aumentar tu productividad. 

Formarás parte de todo el proceso estratégico, determinarás los objetivos y supervisarás las estrategias, acciones y presupuesto, en definitiva, liderarás el equipo sin tener que dedicar tiempo a formarte, a ejecutar o a producir las acciones de marketing que harán que tu negocio avance.

¿Lo has pensado alguna vez? ¿Todavía no lo tienes claro? Vamos a ayudarte a identificar si realmente necesitas externalizar el departamento de marketing de tu empresa con 5 señales claras.

Señal 1. No tienes en plantilla personal especialista en marketing

 El sector de marketing cambia y se actualiza constantemente, ya que existen numerosas especializaciones en diferentes áreas, lo que implica que para montar un departamento de marketing completo deberás contratar a diferentes perfiles especializados en digital, diseño gráfico, programación web, social media, redacción de contenidos, etc., y además, deberás invertir en su constante formación para que den una respuesta efectiva al mercado actual. 

Con una agencia externa contarás con expertos cualificados y capacitados que aportarán calidad y eficiencia a tus procesos de marketing.

Señal 2. No tienes un Plan de marketing anual

Cuánto tiempo hace que no te paras a analizar en qué punto se encuentra tu negocio, que no redefines a tu público objetivo, que no te paras a hacer un DAFO para evaluar tu situación en el mercado, que no cuentas con una estrategia definida para llevar a cabo acciones de marketing que den resultado.

Cuando no se tiene tiempo ni se cuenta con los conocimientos necesarios, se realizan acciones de forma desorganizada, sin planificación, sin objetivos detallados y dirigidas a todo el mundo en general, sin tener un target definido. Esto da lugar a mensajes incoherentes de la marca en campañas sin estrategia que no dan ningún retorno.

Es necesario fijar una estrategia bien definida y estructurada que responda a las necesidades de la marca en un Plan de marketing que nos permitirá conocer a nuestro buyer persona y llegar a él con mensajes coherentes que tienen en cuenta sus necesidades y deseos. Esta planificación posicionará correctamente la marca en la mente de los consumidores y aumentará las conversiones.

Señal 3. No mides los resultados de tus acciones de marketing

 Es imprescindible medir el ROI de todas las acciones de marketing que lleves a cabo, solo lo que se puede medir puede mejorar, por eso es necesario que marques unos objetivos y sobre todo, establezcas una métricas para analizar qué acciones están funcionando y cuáles no.

Con las acciones de marketing digital es más fácil medir los resultados, pero ojo, si haces acciones offline debes también marcar de alguna forma cómo medir el retorno de la inversión.

Este análisis es básico para optimizar tus campañas de marketing y con una agencia externa contarás siempre con los datos necesarios para la toma de decisiones sobre tus inversiones.

Señal 4. No transmites el mensaje de marca correcto a tus clientes

Tu logo, tu web, tu forma de comunicarte con tus clientes, ¿comunican los valores diferenciales de tu marca?

Para llegar correctamente a tu buyer persona  debes hacer un trabajo previo para definirlo, conocerlo en profundidad y adaptar tu comunicación a sus necesidades. Además, debes mantener un discurso coherente y que destaque los valores que te diferencian de tu competencia.

 Lo primero que hará una agencia de marketing externa es analizar tu buyer persona y generar los mensajes adecuados destacando tu propuesta de valor y posicionando correctamente tu marca en la mente de los clientes potenciales.

Señal 5. No trabajas acciones concretas en cada momento del funnel

No vale con tener definido tu buyer persona, lanzar mensajes coherentes, etc., también es imprescindible concretar en qué momento del funnel está mi cliente potencial para establecer acciones diferentes encaminadas a que termine la acción de compra.

Una agencia externa definirá en cada fase del funnel qué acciones son las más idóneas para que el usuario acabe comprando, y lo mejor es que una vez haya acabado el proceso establecerá acciones de fidelización encaminadas a conseguir un cliente que repita y se convierta en prescriptor de la marca.

Si te encuentras con alguna de estas señales serás consciente de que no estás avanzando en tu negocio, y que la solución pasa por plantearte una externalización de esta parte de tu empresa, sabiendo que tendrás la tranquilidad de contar con un equipo experto que trabajará contigo en la consecución de tus objetivos de negocio.

Para saber cómo seleccionar adecuadamente a la agencia que gestione tu marketing de forma externa te recomendamos echar un vistazo a nuestro post 6 Puntos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar a tu agencia de marketing externo.

 

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar