Propósitos de marketing online para el año nuevo

Propósitos de marketing online para el año nuevo

30-12-2019

Estrenamos año y es un magnífico momento para que te propongas nuevos objetivos de marketing para impulsar tu negocio. Es una forma sencilla y organizada de rentabilizar la presencia digital de tu marca.

1.- Poner la web al día

La página web es el contacto digital que cualquier potencial cliente tiene con nuestra empresa. La imagen que transmitimos con ella puede ser el detonante para captar un nuevo cliente o dejarlo en el cajón de los potenciales para siempre.

Si tu web sigue teniendo programación en Flash ¡horror! es lo primero que deberías cambiar. Desarrolla una nueva página para hacerla más usable e intuitiva, partiendo de un esquema de contenidos bien estructurado que responda a tus objetivos de comunicación online y que esté orientada al SEO.

Y si encima aún no tienes una web responsive esa debe ser tu prioridad para el nuevo año, facilitar la vida de tus visitantes, vengan del dispositivo que vengan. 

El diseño web está en constante evolución, por lo que cada cierto tiempo debemos dar un lavado de cara a nuestra web para no quedarnos anticuados. No hace falta que sea una inversión muy grande, actualizar algunas imágenes o curar el contenido para mejorarlo son mejoras sencillas que pueden aportar mucho valor a tu site.

2.- Actualizar tu imagen de marca

¿Se acerca el aniversario? ¿Tienes una nueva línea de productos? ¿Has abierto un nuevo canal de ventas? Si tu negocio ha evolucionado desde el día que comenzaste, tu imagen debe evolucionar también. Un restyling de tu logotipo o un cambio de posicionamiento son suficientes para conseguir que la percepción que tus clientes tienen de tu empresa evolucione también.

En el plano digital, debes mantener actualizados todos los perfiles de tu empresa en RRSS para que tengan una imagen de marca coherente. Tanto las fotos como los copys, respuestas y bios deben mantener el mismo tono de comunicación en cualquier soporte o medio.

3.- Trabajar el marketing de contenidos

¿Qué les interesa a tus clientes? ¿Cómo puedes aportarles valor? El marketing de contenidos consiste en crear contenidos que coincidan con los intereses de tu público y que les aporte algo nuevo y positivo. Desde newsletters hasta publicaciones en redes sociales, pasando por blogs o revistas corporativas, cualquier formato es bueno para aportar contenido interesante a tu target. 

Crea contenido original y de calidad, que tu público lo comparta porque le aporte algo y no publiques sólo contenido promocional y de autobombo.

Una vez que crees un contenido de calidad, recíclalo, dale uso, reutiliza partes de ese contenido. No malgastes mucho tiempo creando contenido que no puedas reutilizar en distintos formatos o en el mismo pero haciendo hincapié en distintas partes.

Otra forma de generar contenido es recurrir a tus usuarios, esto sirve para conectar con ellos y además aumentará el alcance de tu marca. Además de que conseguirás conocer a tu público cada vez mejor.

Por último, para generar contenido de calidad podemos compartir contenido de otras personas, proveedores o noticias del sector, lo que te ayudará a formar una imagen de referencia en el sector a los ojos de tu audiencia. Siempre que lo hagas añade tu propio comentario, para aportar tu punto de vista a la publicación.

4.- Pensar un buen plan

Un buen punto de partida es pensar qué estabas haciendo hasta ahora con tu estrategia de social media. Por qué lo hacías y cómo puedes optimizarla al máximo. Ahora será mucho más fácil planificar tus publicaciones y campañas de redes sociales para alcanzar tus objetivos. 

Si aún no tienes un calendario editorial es imprescindible que hagas uno. Con una sencilla hoja de Excel que mantengas actualizada y sigas al pie de la letra conseguirás llevar el control de tus redes de una forma mucho más relajada y efectiva.

5.- Invertir en redes

Tener una presencia básica en redes sociales es prácticamente gratuito. Gestionar esos perfiles, crear una comunidad de seguidores, generar los contenidos y crear los materiales necesarios para las campañas como pueden ser las imágenes o los vídeos ya requiere algún tipo de inversión, sobre todo si se quiere profesionalizar.  

Además, si todavía no has añadido inversión a tu estrategia en RRSS, 2020 va a ser el año de tu estreno. Con un pequeño presupuesto puedes aumentar el reconocimiento de tu marca, informar de nuevos productos, o hacer campañas puntuales para generar nuevos clientes y ventas. Una buena segmentación para llegar al público correcto y una buena creatividad harán que el rendimiento de tus anuncios sea rentable.

6.- Cuidar a mis seguidores

Si no estás en internet, no existes. Hoy en día es casi obligatorio para las marcas tener presencia en las redes sociales, ya que se han convertido en una herramienta de comunicación imprescindible. Una vez que tengamos un plan de social media establecido, debemos gestionar nuestras cuentas de una manera profesional, educada y cercana, ya que es una forma muy sencilla de que tu comunidad sepa que te preocupes por ella y que los escuchas, además de conocer sus gustos e intereses. Intenta responder todos los comentarios y consultas para que tus seguidores no se sientan desatendidos.



7.- Utilizar material de calidad

La red está llena de fotografías de bancos de imágenes, que hacen que todo sea un poco más bonito, pero lo que de verdad te va a ayudar a vender y a que tu público se sienta cercano a tus publicaciones es que las imágenes que publiques sean reales. De tu negocio, de tus productos, de tus trabajadores. Búscate un buen fotógrafo y proponte hacer, al menos una sesión de fotos corporativa al año para conseguir mejor resultado en tus campañas.

8.- Hacer seguimiento y evaluación

No todo es pensar e invertir. Una vez puestas en marcha las campañas hay que hacerles un seguimiento para comprobar que están obteniendo los resultados que buscamos. ¿Llevas control de cuántas veces se comparten los post de tu blog? ¿Sabes qué hashtag de los que utilizas tienen mayor alcance? ¿Qué publicaciones son las que derivan más visitas a tu página web? ¿Cuántos destinatarios de tus campañas de email marketing abren los correos? Tener claras estas respuestas es la mejor manera de comprender qué estás haciendo bien y qué necesita mejorar. Además de ayudarte a fijar las líneas de trabajo que debes seguir para conseguir tus objetivos. 

9.- Pedir ayuda si no puedes solo

Conseguir poner en marcha todos los propósitos del año y mantenerlos en el tiempo no es una tarea fácil, por eso lo mejor es centralizar el trabajo en una agencia que sirva de soporte para coordinar, gestionar y poner en marcha cualquier proyecto. Los departamentos de marketing con poco personal tienden a centrar todas las responsabilidades de social media en la misma persona. 

Si quieres conseguir campañas más creativas o reducir el tiempo de respuesta, tu propósito pasa por ampliar el equipo.Tanto si eres responsable de marketing y necesitas un equipo que te de soporte en determinadas tareas, como si tu negocio necesita un equipo que lleve la gestión del marketing de forma externa, en Bualá Comunicación encontrarás la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa, si necesitas ayuda, llámanos.

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar