¿Es Tiktok una red social para mi marca?

¿Es Tiktok una red social para mi marca?

21-01-2021

Desde hace unos años, la red social Tiktok se ha abierto un hueco en nuestro día a día. Lo que nació con el objetivo de hacer vídeos de entre 15 segundos y un minuto en bucle, vinculados a música, ha evolucionado a temas más amplios como el humor, el arte o el entretenimiento, además de ser la herramienta de edición de vídeo más potente para el público joven. Y el confinamiento y la pandemia no han hecho más que apoyar su expansión y hacer que llegue a un público mayor que el que ya tenía.

Con más de 800 millones de usuarios al mes, la aplicación más descargada del mundo en marzo de 2020 con 115,2 millones de instalaciones, (14 millones de ellas en España) ha sido durante el confinamiento, una vía de escape para poder expresar la creatividad a raudales.

La pregunta es sencilla, viendo los golosos datos que la aplicación maneja, ¿debe mi empresa tener presencia en ella? Teniendo en cuenta nuestra estrategia de redes sociales y siendo conscientes de lo que puede aportar a nuestro plan de comunicación anual, la respuesta es igual de sencilla, y respondiendo dos preguntas sabremos si debemos abrir un perfil, o no.

¿Está tu público en Tiktok?

El 41% de los usuarios de Tiktok tienen entre 16 y 24 años. La llamada generación Z está acostumbrada al uso de pantallas digitales, tienen un gran manejo de las tecnologías y cada vez conocen mejor los riesgos de este tipo de aplicaciones.

El confinamiento ha hecho que un público mayor tome contacto con esta aplicación. La privación de libertad, el aburrimiento y la necesidad de relacionarnos con los demás ha abierto las puertas de Tiktok a un público que solo el tiempo dirá si con la vuelta a la rutina se mantiene dentro de la audiencia de una forma recurrente.

Ten conocimiento de cómo funciona,  sigue de cerca sus pasos, porque a lo mejor hoy no está tu público en ella, pero nunca se sabe cómo puede evolucionar y ¡no puedes ser el último en reaccionar!

¿Generas contenidos divertidos?

No se trata solo de generar contenido que sea llamativo o visual, eso sirve para Facebook o Instagram, pero nos encontramos ante una red social cuyo principal propósito es divertir. Su público no quiere echar la tarde viendo y comentando fotos artísticas y postureo, no, lo que buscan es contenido que les enganche y se haga viral por los altos niveles de diversión que es capaz de generar.

Por esta razón, lo que quieras contar debes hacerlo de la forma más entretenida posible. Tiktok tiene un sistema de navegación muy intuitivo y con un elaborado algoritmo que consigue que los contenidos que mejor conectan con el público se hagan virales y retengan al usuario por el descubrimiento de nuevos contenidos de interés.  Si tiene música, challenges, memes y mucho humor, tu contenido tiene mayores probabilidades de ser un éxito.

El motivo por el cual los contenidos se viralizan más rápido que en otras redes sociales es bastante sencillo. En función del contenido que cada usuario visualiza, los sistemas de inteligencia artificial de Tiktok se encargan de mostrarle a cada usuario nuevos contenidos relacionados. Esto también sirve como inspiración para crear contenido propio a partir de los hashtags del momento, por lo que la interacción es altísima y es una gran oportunidad para cualquier acción que desarrollen las marcas.

Si decides que tu marca debe formar parte de la comunidad de Tiktok no olvides que es importantísimo participar de una forma activa, pero no sólo subiendo contenido rompedor y creativo, que también, sino interactuando con tu audiencia de una forma muy activa.

Aunque por el perfil de tu público o de tu producto Tiktok no sea una aplicación apta para tu marca, no olvides que siempre puedes darle un uso para comunicación interna, involucrando a tus empleados en la participación en retos, duos, bailes o crea LipSinks con los clips de audio más usados, de una manera original, y generando momentos divertidos entre compañeros.

¿Tienes claro que tu marca debe tener presencia en Tiktok? Déjalo en manos de profesionales. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a trazar la mejor estrategia para que sea todo un éxito.

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar