6 Puntos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar a tu agencia de marketing externo

6 Puntos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar a tu agencia de marketing externo

02-09-2019

Actualmente las empresas que comienzan su andadura o incluso las pymes que ya llevan tiempo en el mercado, tienen dificultades para incorporar a su equipo un profesional que diseñe la estrategia y plan de marketing de la empresa. Al no contar con esta figura las acciones que llevan a cabo no tienen una planificación y consecución de objetivos correcta, por lo que generalmente no dan los resultados esperados.

Cuando no existe ese puesto el papel de responsable de marketing lo suele asumir la dirección comercial o incluso el gerente de la compañía, profesionales que conocen perfectamente el sector, sus productos y clientes pero que no cuentan ni con el tiempo ni con los conocimientos y experiencia necesarios para ejecutar acciones de marketing. En este escenario es cuando te planteas tomar la decisión de externalizar el marketing de tu negocio y buscas una empresa que te acompañe en el viaje, que dé soluciones y se implique en la consecución de tus objetivos. 


Pero ¿cómo selecciono al equipo externo que llevará el marketing de mi negocio? Llevará su tiempo, créeme, es muy parecido a la selección de personal, hay que analizar múltiples variables antes de tomar una decisión definitiva, y las que son imprescindibles para nosotros se resumen en estos 6 puntos:

1. Experiencia en el sector. Busca una agencia que cuente en su cartera con algún cliente relacionado con tu sector, la experiencia que han adquirido será un plus para ti ya que habrán aprendido los errores y los aciertos. Fíjate también en su trayectoria con ellos, si sus clientes son fieles y de larga duración o después de unos meses de trabajo se van a otra agencia…

2. Perfiles. Analiza cómo gestionan su propia comunicación, sus perfiles sociales, y sobre todo su web y su blog, si se mantiene actualizados o no, aquí no sirve eso de en casa del herrero cuchara de palo. Si lo hacen bien con ellos mismos lo harán mejor para ti. Y observa sus recomendaciones y reseñas en el entorno digital como Facebook o Google Business.

3. Estrategia integral. Busca una agencia que te ofrezca una solución estratégica integral, es decir, que no sea especialista en SEO/SEM y web y no sepa establecer correctamente una estrategia y unos objetivos realistas y medibles. Es importante que aporten una estrategia para tu negocio en la que puedan ejecutarse todas las acciones necesarias para la consecución de los objetivos marcados, ya sea una nueva línea creativa o una campaña de Google Adwords.



4. Tamaño. En este caso el  tamaño de la agencia no importa. No es necesario ser una gran compañía para hacer un trabajo excelente. Las empresas pequeñas suelen dar una atención y un servicio a sus clientes más personal y cercano, mimando los detalles y llegando a conocerles en profundidad para darles soluciones eficaces y creativas.  

5. Equipo. Lo ideal es que la agencia cuente con un equipo multidisciplinar especializado en diferentes áreas para que puedan darte un servicio integral. Indaga sobre el equipo, su formación, su experiencia. Entra en sus perfiles de Linkedin y lee sobre ellos, recuerda que estás buscando un equipo humano que gestione la comunicación de tu negocio. 

6. Metodología de trabajo. Una vez hayas hecho tu selección toca conocer en detalle cómo van a trabajar contigo. Reúnete con las agencias, y cuéntales tus necesidades. Pide que te cuenten cómo será su funcionamiento en tu proyecto, si habrá una comunicación estrecha y fluida, si harán un análisis de tu situación actual y plantearán los objetivos y estrategias previamente antes de ejecutar las acciones. Debes hacerte estas preguntas ¿te generan confianza?, ¿te sientes escuchado?, ¿saben de lo que hablan?, ¿tienen disponibilidad?

Somos conscientes de que si buscas una agencia que gestione el marketing de tu negocio quieres encontrar un partner que se implique en tus necesidades, y trabaje en equipo contigo como si fuera un miembro más de tu empresa. Esa es nuestra fórmula ¿hablamos?

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar