Claves para superar la crisis del coronavirus en una Pyme

Claves para superar la crisis del coronavirus en una Pyme

13-04-2020

La crisis generada por el coronavirus ha dado lugar a cambios exprés en los hábitos de los consumidores. De la noche a la mañana no podemos estar en la calle tan alegremente y aunque está permitido salir a comprar, los pequeños comercios tradicionales tienen una clara desventaja con respecto a las grandes cadenas de supermercados que ofrecen todo en un mismo espacio. El resto de negocios permanecen cerrados con la incertidumbre de cuánto durará esta situación y si lograrán salir de ella.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. En los consumidores se ha producido un cambio drástico que ha modificado sus hábitos de compras. Tus clientes no pueden salir de casa, pero siguen necesitando los productos que hasta ahora te compraban. Si ahora que tus clientes sólo pueden verte online dejas de anunciarte, tus competidores ocuparán tu hueco.

Adaptarse o morir, esa es la premisa que le queda a los marcas para mantener ventas durante el confinamiento, por lo que lo principal es adaptar tus capacidades para satisfacer sus nuevas necesidades. Ahora es el momento de seguir informándole de las nuevas soluciones que das a sus nuevos problemas. Añade reparto a domicilio o envío de los pedidos para facilitar la compra de tus clientes. Dar clases por redes sociales o hacer tutoriales para nuestros clientes en canales de Youtube. 

La unión hace la fuerza. Alíate con los comercios de la zona. Podéis crear una red de envíos que os permita, en un solo porte, hacer llegar a los consumidores productos de distintos negocios que estéis en la misma zona. Esta simbiosis puede ser un impulso para tus redes sociales, que se verán complementadas con las del resto de negocios que participen y a los que tú también ayudarás.

Al mal tiempo, buena cara. A pesar del teletrabajo, los deberes escolares y las citas para salir al balcón a aplaudir, tus clientes disponen de más tiempo libre para entretenerse con las redes sociales. Ahora, más que nunca, es muy importante tener una estrategia de redes sociales que aporte un contenido de calidad y que cree una afinidad con nuestros seguidores tras la pandemia.

El tiempo lo cura todo. Prepárate para la vuelta, la incertidumbre en la que nos encontramos hace muy difícil mirar a largo plazo. Pero saldremos de esta y volveremos a salir a la calle, a tomar una cerveza en los bares y a viajar como antes. Las empresas que no son sectores de primera necesidad y en estos momentos han tenido que cerrar las puertas de su negocio, deben poner en marcha desde ya, una estrategia de recuperación de mercado. Porque cuando todos volvamos a la normalidad, debemos tener nuestra marca en el “top of mind” de los consumidores.   

Lo barato sale caro. Son momentos difíciles, pero la intención de las empresas debe ser mirar hacia adelante y plantear estrategias que nos hagan salir de esta crisis con el menor daño posible. Detener toda la inversión publicitaria en estos momentos sólo te servirá para que al reincorporarte al mercado salgas desde mucho más atrás que tus competidores. Traza una estrategia a seguir, fíjate nuevos objetivos adaptados a la nueva situación y pon en marcha las acciones necesarias para conseguirlos.

Esto pasará y lo importante es que cuando volvamos a levantar la persiana de nuestro negocio, nuestros clientes sigan acordándose de nosotros. 



  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar