La importancia del briefing para una propuesta

La importancia del briefing para una propuesta

18-10-2018

¿Has lanzado una campaña de publicidad y no ha alcanzado los objetivos? No tiene por qué ser cuestión de no haber invertido el suficiente dinero. De hecho, si el proyecto acabó siendo algo distinto a lo que tenías definido en tu cabeza, eso quiere decir que algo no fue bien. 

Es importante tener claras las 6W: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Y que todo esto quede recogido en un briefing.

¿Qué es un briefing?

Un briefing es un documento en el que se plasma la información más relevante de tu negocio. A partir de ahí, la agencia puede trabajar y elaborar una primera propuesta de definición del proyecto.

El briefing es el primer paso para presentar una idea

Podemos decir entonces que tiene dos funciones: por un lado, sirve para definir la estrategia y, por otro, es la mejor forma de compartir información.

Contenido y estructura del briefing

Para elaborar un buen briefing necesitas contestar a estas preguntas:

OBJETIVOS

¿Qué quieres comunicar? ¿Qué quieres conseguir con la campaña publicitaria?

PRODUCTO

¿Cómo es tu producto o servicio? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas? ¿En qué punto de su ciclo de vida se encuentra? ¿Has realizado acciones de comunicación anteriormente?

MERCADO

¿Dónde se sitúa tu producto o servicio en el mercado? ¿Cómo es tu competencia?

PÚBLICO

¿A quién te quieres dirigir? ¿Qué le aporta tu producto o servicio que sea diferente a la competencia?

DATOS

¿Con qué presupuesto contamos? ¿Cuándo se va a desarrollar la acción de comunicación? 

Lo primordial a la hora de elaborar un brief es tener claro los objetivos de la empresa y del usuario final, así como la propuesta de valor para diferenciarnos de la competencia. Pero también debemos tener en cuenta las restricciones y prioridades para marcar el alcance del proyecto.  

Con toda esta información, la agencia podrá empezar a definir la estrategia con la que alcanzar los objetivos que se pretenden conseguir

Esperamos que estos apuntes te hayan servido para entender la importancia que tiene un briefing a la hora de mejorar la comunicación entre agencia y empresa. Si tienes claras las respuestas a las preguntas sobre tu negocio, cuéntanoslas y te ayudaremos a marcar y a alcanzar tus objetivos de comunicación.

  • Comparte: