Claves para que tu estrategia de email marketing sea exitosa

Claves para que tu estrategia de email marketing sea exitosa

19-07-2018

Es muy importante conocer la diferencia entre enviar un email y tener una estrategia de email marketing definida con unos objetivos claros. Antes de continuar, vamos a explicar en qué consiste el email marketing. 

“El Email Marketing es una técnica de comunicación donde se utiliza el email como medio para estrechar una relación con el usuario y de este modo atraer a potenciales clientes”.

A la hora de elaborar una estrategia de mailing, debemos tener en cuenta unas pautas a seguir para que todo funcione a la perfección. 

Claves para elaborar una estrategia de email marketing exitosa

Si queremos cumplir con los objetivos propuestos en nuestra campaña, debemos seguir una serie de pasos:

1.- Determinar un objetivo y meta

Lo primero es definir qué objetivo queremos conseguir. Por ejemplo: incrementar ventas o cumplimentar un formulario. 

Cuando tengamos el objetivo, toca establecer una meta para poder medir el rendimiento del objetivo. Por ejemplo: aumentar las ventas un 10% o conseguir un 40% de formularios.

2.- A quién nos dirigimos

El siguiente paso es pensar a qué usuarios enviarles la campaña. Es necesario segmentar la campaña para que llegue a usuarios que puedan estar interesados. Para ello, debemos elegir un asunto que capte su atención y un contenido atractivo que le lleve a leerlo. 

Para obtener una base de datos, podemos hacer uso de la suscripción a la newsletter, de los concursos en redes sociales o de los formularios en la web, siempre pidiéndoles antes su consentimiento.

3.- Plantear una estrategia

A continuación, pasamos a definir una estrategia en base a nuestros objetivos. Debemos ejecutar estrategias a corto, medio y largo plazo que favorezcan al cumplimiento de nuestros objetivos.

El contenido del mensaje debe ser interesante para el destinatario, para así conseguir su confianza y fidelidad. Por ejemplo: para aumentar las ventas podemos enviar ofertas promocionales.

4.- Horario y frecuencia

Este paso vendrá determinado por nuestro tipo de negocio y público. No debemos olvidar la importancia del contenido que enviamos. Debe existir un equilibrio entre lo promocional y la información interesante para nuestro cliente. 

5.- Diseño de la campaña

Ante todo, el diseño debe ser responsive. Podemos hacer uso de herramientas de email marketing con plantillas predeterminadas. Lo importante es que contenga llamadas a la acción, nuestros datos de contacto y un enlace de baja de suscripción. 

Aquí también tiene mucho que ver el asunto, contenido, franja horaria y frecuencia. 

6.- Medición

Y por último, para determinar si hemos salidos exitosos de la campaña debemos medir y analizar los resultados. De este modo, podremos tomar decisiones para campañas futuras. Las métricas más importantes son la tasa de apertura, tasa de click, número de aperturas, número de clicks, suscripciones canceladas, tasa de rebote, enlaces más clicados… Todas ellas las obtendremos con las herramientas de email marketing, como Mailchimp o Acumbamail

Estas son algunas claves para salir airosos de nuestra campaña de email marketing, siempre que haya una estrategia bien definida. Esperamos que te sirvan para empezar a adentrarte en el mundo del email marketing y si necesitas ayuda no dudes en llamarnos.

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar