¿Quieres vender más? Antes revisa tu Funnel de venta

¿Quieres vender más? Antes revisa tu Funnel de venta

21-01-2020

Llamadas de clientes que se levantan inspirados: “¡Buenos días! Quiero hacer un anuncio en Facebook con esta oferta. Invierte de máximo 100 € y que esté una semana.” Llamada del mismo cliente una semana después (muy molesto), ¡es que con la oferta tan buena que hemos hecho solo he vendido 6 unidades! No ha funcionado… Señores clientes, seamos serios. Si con una inversión en redes sociales de 100 € durante una semana somos capaces de llenarle la tienda ¡nosotros mismos tendríamos una tienda! 

Hay clientes que piensan que las acciones de marketing aisladas son inmediatas y que son un gasto, no una inversión. Esta mentalidad es errónea, ya que no tiene en cuenta varios factores importantes a la hora de hacer publicidad de su marca, sus productos o sus servicios. No todo depende del anuncio

El acceso a Internet y la amplia oferta existente en la mayoría de productos y servicios han hecho que los clientes potenciales estén informados, y que su decisión de compra no se base únicamente en ver un anuncio. Hay todo un proceso desde que un cliente se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que finalmente decide satisfacerla con un determinado producto, este proceso se conoce como FUNNEL DE VENTA.Veamos qué es esto del funnel de venta. Se trata de explicar el proceso por el que pasa el usuario antes de adquirir el producto que necesita, pasos que se explican en forma de embudo.




Las fases del embudo son:

1. Descubrimiento/ Conocimiento: el cliente potencial nos ha conocido, ya sea a través de nuestras redes sociales, viendo nuestra web o por una recomendación de un conocido. ¡Ya sabe que existimos! Pero esto es solo el principio ya que debemos tener en cuenta en qué momento de madurez está ese posible cliente. Puede que sea consciente de que tiene una necesidad pero aún no sabe cómo satisfacerla, tendría madurez baja, o por el contrario, es consciente de qué necesita y sabe cómo encontrarlo, esto sería madurez alta.¿Qué debo hacer en esta fase? Para dar a conocer tu marca o negocio te recomendamos publicidad en redes sociales o incluso campañas en Google Adwords.

2. Interés: en este punto el cliente potencial se ha fijado en algún producto o servicio en el que está interesado, ya sea porque corresponde con lo que necesita, o porque encuentra una buena oferta, etc. 

3. Intención de compra/ Interacción: en esta fase es posible que pida más información del producto o servicio, que pregunte por el plazo de entrega o la financiación si la hubiera. Es el momento en el que quiere tener toda la información antes de tomar la decisión de compra¿Qué debo hacer en esta fase? Cuida la información de tu web ya que antes de ir a tu tienda física el cliente te buscará en Internet. Que no falte detalle en las fichas de producto, las condiciones de venta, política de devoluciones, etc. Facilita los datos y forma de contacto para resolver dudas en esta fase, WhatsApp, chat boots, etc.

4. Evaluación y decisión: El cliente potencial está valorando varias opciones que existen en el mercado, la tuya y las de la competencia. Hablamos de clientes que investigan y analizan la información antes de decidir la opción que mejor les satisfaga. ¿Qué puedo hacer para convencerle de que mi producto o servicio es la mejor opción? Muéstrale casos de éxito, testimonios o valoraciones de clientes, escribe artículos en tu blog y difunde contenido en tus redes sociales. En caso de tienda online además trabaja tus Call to action para facilitar al usuario la conversión.

5. Compra: ya sea una compra online o compra física, el cliente ha comparado y ha seleccionado nuestro producto o servicio.En el caso de una compra online debemos facilitar los pasos a seguir para que sea un adquisición sencilla y fluida, cuantos menos pasos mejor. En una compra offline será un comercial el que cerrará la venta.

6. Fidelización: en este punto debemos hacer un buen trabajo postventa y mantener una relación duradera con el cliente. Podríamos incluirlo en nuestra BBDD y enviarle nuestra Newsletter para que esté informado sobre nuestras novedades y ofertas.

En el mundo en el que vivimos, saturados de impactos publicitarios y con una gran competencia en todos los sectores, definir una buena estrategia de marketing es fundamental para tener un hueco en el mercado. Cuenta siempre con ayuda profesional que trabaje contigo para posicionar tu marca en la mente de los consumidores, y que desarrolle tu estrategia de marketing para que obtengas resultados. Eso sí, te advertimos que “es marketing, no magia”,  no creas que los resultados son inmediatos. Es importante que tampoco lo veas como un gasto, porque si la estrategia está bien trazada esa inversión será rentable y tendrá retorno

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar