6 razones para seguir haciendo marketing en tiempos de crisis

6 razones para seguir haciendo marketing en tiempos de crisis

01-05-2020

Iniciamos la ansiada desescalada hacia una nueva normalidad a la que tendremos que acostumbrarnos. Van a cambiar muchas cosas, nuestra forma de saludarnos y de relacionarnos, los viajes y vacaciones, el trabajo, la forma de tomarnos una cerveza o comer en un restaurante, en definitiva, cambiará todo.

Durante este confinamiento también hemos cambiado nosotros como consumidores, hemos aprendido a hacer yoga, a hacer pan y bizcochos, a utilizar Zoom y Google Duo, a pedir el “pescaito” a domicilio…

Lejos de vivir esta nueva realidad como un escenario negativo, algunas marcas han sabido ver la oportunidad durante esta crisis, mantenido sus acciones de marketing y adaptando su estrategia a este nuevo escenario.

A la mayoría de empresarios lo primero que le dicta la razón ante situaciones difíciles es cortar las inversiones publicitarias. Ese es el primer error, si no estamos en la mente de los consumidores durante la crisis no podremos estarlo cuando salgamos de ella. 

Y entonces ¿qué debe hacer mi marca en tiempos de crisis?

1.  Cambiar el enfoque. Como ya sabes captar nuevos clientes es más costoso que concentrar tus recursos en mantener a tus clientes actuales. Para aumentar la fidelidad de tus clientes revisa tu oferta y evalúa si realmente ofrece a tus clientes un valor añadido.

2.  Hacer branding. Si la empresa tiene poca o ninguna presencia en los canales online por falta de presupuesto no estará por tanto en la mente de sus clientes potenciales. Comunícate con tu comunidad, y adapta tu mensaje a las circunstancias.  

3.  No pensar a corto plazo. El marketing en este caso debe mantener a la compañía en estos tiempos inciertos, pero sobre todo, debe servir para que la marca salga reforzada una vez acabe todo.

4.  Empatizar con tu cliente. Pon el foco en darle a tus clientes los que realmente necesitan. Analiza y tomate el tiempo necesario en saber qué es lo que quieren de tu marca, por qué canales prefiere adquirir tu producto o servicio, cómo reacciona ante tus publicaciones en redes, qué dudas tiene sobre tu proceso de venta, etc. Escúchale y adapta tu oferta.

5.  Sacar partido de las “Buenas Prácticas”. Ahora bien, esta situación no hay que entenderla como un oportunismo para ganar mercado. Debemos mostrar de verdad la mejor cara de nuestra marca para generar empatía con nuestros clientes y que, de esa manera, estén deseando volver a disfrutar de nuestros productos o servicios. Debemos preguntarnos… ¿qué puede aportar mi marca en esta situación? ¿Qué necesitan mis clientes en estos momentos?

6.  Abrir el camino a nuevas estrategias. Adapta tu propuesta de valor a las nuevas y recién adquiridas necesidades de tus clientes. Más que nunca preocúpate por la calidad de tu producto y trabaja en el verdadero valor que te hace diferente a la competencia.

 

La clave para que tu marca supere esta crisis se resume en empatía y adaptación.

  • Comparte:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para más información. Más información X Cerrar