Nuevo algoritmo de Facebook

Nuevo algoritmo de Facebook

27-04-2021

¡Sorpresa! Va a haber nuevo algoritmo de Facebook, así que hay que ponerse las pilas, porque la red social va a iniciar una serie de experimentos, cuyos resultados van a determinar la nueva fórmula «mágica». 

Y tú dirás: «¿Pero Facebook no está muriendo? ¿No son ahora Instagram, TikTok y Twitch los más guais del patio?». Pues sí y no. 

Es cierto que la popularidad de Facebook ha bajado, especialmente entre los jóvenes. De hecho, según la edición de 2020 del «Estudio Anual de Redes Sociales» de IAB Spain, Instagram le ha quitado a Facebook el segundo puesto de «red más usada en España» (el oro se lo lleva de calle WhatsApp, of course). No obstante, Facebook sigue siendo la segunda red social con más usuarios en nuestro país (de nuevo, por detrás de WhatsApp). Así que conocer cómo funciona el algoritmo de Facebook, sigue siendo importante, sobre todo, si tu target está entre los 25 y los 54 años. Según Statista, esta red social es la preferida por los millennials actualmente, y la tendencia es hacia edades más avanzadas, habiéndose incrementado en el último año un 6 % los perfiles de usuarios de entre 40 y 65 años, según la séptima edición del «Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España» de The Social Media Family.







En fin, que lo mejor es saber cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook, vaya. Así que ojo.

Facebook va a lanzar una serie de preguntas a los usuarios de la plataforma para afinar su algoritmo. Ya sabemos que Facebook no muestra el contenido de forma cronológica. Los «duendecillos» del algoritmo, según una infinidad de variables, jerarquizan las publicaciones de los contactos, grupos y páginas que siguen los usuarios, para mostrarles en primer lugar las que consideran que les serán de mayor interés. El feed de cada usuario es, pues, único, como el anillo de Sauron. Lo nuevo en todo esto, es que Facebook ha anunciado que pretende afinar su algoritmo con preguntas y cuestiones relacionadas con:

- Contenidos «inspiracionales». Facebook dice que los usuarios «just wanna have inspo». Fotos bonitas y frases «motivati», vamos. Así que para determinar qué contenido es inspiracional y cuál no, Facebook lanzará una serie de preguntas y en función del resultado, esto se convertirá en parte del algoritmo o no. 

- Contenidos que no interesan, nada de nada, ni mucho ni poco. De vez en cuando, Facebook muestra a los usuarios contenidos sobre temas ajenos a los grupos, páginas y amigos. Por ejemplo: comida, moda, deportes… Así que dependiendo de las respuestas que obtenga en su estudio, ajustará la temática. 

- Contenidos conflictivos. Facebook afirma que hay temas controvertidos, como por ejemplo, política y religión. Hay publicaciones que suelen tener muchos comentarios negativos, así que van a poner el ojo en ellas y preguntarán a los usuarios si quieren ver contenidos de este tipo o no.

- Nuevo diseño de contenidos para facilitar el feedback. Facebook está planteándose resaltar el botón para dar opiniones. De modo que si el usuario no encuentra interesante una publicación o simplemente le incomoda, podrá hacer clic sobre una X y ocultar el post. Así verá menos contenido de ese tipo en adelante.

Síguenos en Facebook e Instagram para estar al día en social media. ;)

Fuentes: TreceBits · IAB Spain · Statista · The Social Media Family

  • Comparte: